contenido de la página

16/2/15

Cómo empezar a tejer y no morir en el intento


Desde que he viciado a mi círculo más cercano al mundo del punto, mi teléfono está más activo que nunca… me llegan whats desesperados,  preguntando cuántos puntos se necesitan para hacer un cuello, cuanta lana se necesita para hacer un gorro, cómo se cose una costura o incluso mensajes con fotos para que ayude a reconocer un punto o para ver si puedo recuperar un punto que se ha escapado 3 vueltas atrás…



Muchos de los mensajes se repiten, incluso podría decir que se repite hasta el orden de las preguntas, me explico, cuando alguien empieza, los primeros mensajes son para que le ayude a reconocer un punto, o para que le diga cuántos puntos necesita para una labor concreta. A medida que va avanzando, los mensajes son pidiendo ayuda para recuperar puntos o arreglar errores, si esa persona sigue avanzando, empieza a pedirme que le ayude a descifrar gráficos o patrones en inglés… y así podría seguir un buen rato…

Así que he pensado que sería bueno hacer un resumen de todas las dudas.

Empezamos!

-  Qué agujas y qué lana me compro para empezar?
Siempre aconsejo algo intermedio, es decir, no compres unas agujas del 3 ni unas del 15 para empezar. Las primeras te resultarán difíciles de manejar y las segundas, serán súper incómodas… lo mejor es empezar con agujas del 5 al 10, aproximadamente. Son medidas cómodas y fáciles de encontrar. Yo recomiendo comprar unas agujas baratitas, para ver si esto del punto es lo tuyo, y si luego te motiva, ya comprarás más agujas y lanas en función de lo que quieras tejer.

- Rectas o circulares?
Gran pregunta.
Si nunca has hecho nada de punto y crees que te va a costar, puedes empezar con las rectas, son más fáciles de aprender. Las circulares al principio cuestan un poco (un poquito  de nada!!), pero la lista de ventajas que te ofrecen es interminable. Si quieres acabarte de convencer, lee este post. 

- Con esta aguja qué lana/hilo me compro?
Te recomiendo que sea al revés, primero elije una lana que te guste y que sea adecuada para lo que quieras tejer, y luego compra las agujas para esa lana. Me explico: no es lo mismo tejer un cuello para un hombre, que una manta para un bebé, por ejemplo. O a lo mejor vas con la idea de comprar una lana rosa jaspeada, y resulta que la única que tienen en la tienda, es para agujas del 9.

Además, en la etiqueta del ovillo de la lana, se indica las agujas apropiadas para ese hilo en concreto. Si por ejemplo pone que se recomienda para agujas del 4.5 al 5.5 tienes que tener en cuenta que a mayor grosor de la aguja, más suelto quedará el punto. Así que ahí es cuando interviene el gusto de cada una y la manera de tejer de cada una. He podido comprobar que la misma muestra tejida con la misma lana y las mismas agujas, puede variar muchísimo de una persona a otra. Así que si tejes muy apretado y quieres que el tejido quede más holgado, compra las agujas más gruesas.

- Cuántos puntos necesito para hacer  un cuello para mi marido?
Eso quisiera yo saber, jajaja! Depende de si quieres hacer un cuello de una vuelta o de dos,  de si lo quieres más ancho o estrecho, de la lana y las agujas que hayas comprado, del tipo de punto que uses,… uf! depende de tantísimas cosas!!. Estaréis entrando en pánico, verdad? Pues respirad! Hay una solución! Y lo mejor de todo es que esa solución vale para TODO!!! LA MUESTRA! Estuve pensando en hacer una entrada solo para hablar de la muestra, pero intentaré resumirlo en esta, a ver si soy capaz.
  • Se trata de tejer unos 10 puntos con el punto que vayas a usar en tu labor, con las mismas agujas y la misma lana, osease, TODO IGUAL. Por ejemplo: quieres hacer una bufanda en punto elástico 2x2, pues teje tus 10 puntos en elástico 2x2. Teje unas cuantas vueltas hasta que tengas un largo de como mínimo unos 5 cm. Pon la labor en una superficie plana, tratando que el tejido quede lo más plano posible, y sin estirarlo, mide el ancho de la labor. Pongamos que mide 15 cm, ahora ya sabes que si tienes que tejer algo que mide 60 cm, por ejemplo, lo que tienes que hacer es un simple cálculo: Puntos de la muestra (10) x Centímetros que quieres conseguir (60cm), y este resultado, 600, en nuestro caso, lo divides por los centímetros que mide la muestra, (15cm). Osea, necesitas montar 40 puntos en total.


  • Cada vez que vayáis a tejer algo, ya sea un patrón de una chaqueta, un cuello sin patrón, un gorro o lo que sea, siempre, y siempre es siempre, tejed antes una muestra. Con ello evitaréis tener jerseys de la talla XXXXL para vuestro bebé, gorros en los que cabe la familia entera, o cuellos estranguladores…
  • Si al tejer la muestra para seguir un patrón, veis que esa muestra no es igual que la que propone el patrón, tendréis que ajustar el número de agujas o la lana, para conseguir un resultado lo más parecido al de la muestra del patrón.
- Este punto es del derecho o del revés?
Esto fue una batalla de las largas en mis inicios... No había manera de reconocer los puntos... así que me tocaba hacer los patrones que combinaban derecho y revés de memoria. Lo que era un fracaso anunciado porque pasaba más tiempo deshaciendo que tejiendo...
Una vez solucionado, ves como una luz, se abre el cielo... y de golpe tejes sin tener que tirar de memoria, o pudiendo dejar la labor a media vuelta, sin pánico a no saber por dónde ibas al volver a retomarla :D

Veréis, os traigo un par de fotos que espero que os ayuden tanto como a mi. Si os fijáis, el punto del revés forma como un palito, en cambio, el derecho forma una V. Es fácil reconocerlos, cuándo sabes cómo hacerlo, verdad?



Con estos cuatro consejos os dejo. Si tenéis alguna duda que no aparezca aquí, o si hay algo que no os ha quedado claro del todo, ya sabéis que podéis planteármela por mail, con un comentario al final del post, en facebook… donde queráis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario